GUANTES
     jueves, 16 de agosto de 2018

FABRICACIÓN


GUANTES SIN SOPORTE
Fabricados mediante la inmersión de una horma de cerámica en forma de mano, en un compuesto líquido (láx, neopreno, nitrilo, vinilo, pvc, butilo o vitón son los más comunes). La horma se introduce directamente en el baño. Se consiguen guantes robustos que varían su grueso desde 0,20 mm hasta 1,30 mm. Pueden ser: 

- FLOCADOS : Procedimiento que consiste en la colocación de fibras textiles cortas. Proporciona un contacto agradable y mayor comodidad a la vez que facilita el revestimiento y desvestimiento facilitando la transpiración. 

- SATINADOS : El material está en contacto directo con la mano para evitar contaminación de producto (aconsejable en alimentación). Más difíciles de poner y quitar que un guante flocado.



MATERIALES
Algunas de las materias primas básicas utilizadas para la fabricación de guantes son el látex natural, el látex sintético (Nitrilo, Neopreno y Butilo) y el PVC (Vinilo), todas ellas en estado puro o mezclados para optimizar sus características de resistencia y comodidad.

Látex natural
El látex es un poli-isopreno que proviene del Hevea Braziliensis, un árbol originario de América del Sur, también llamado caucho, que actualmente también se cultiva en otras partes del mundo, principalmente en el sudeste asiático y áfrica. Para recolectar el látex se hace una incisión en la corteza del árbol, por donde emana el producto, que es mezclado con amoniaco para impedir que coagule rápidamente. A continuación, la mezcla se somete a diversos tratamientos químicos para que adquiera sus particulares características: una excelente resistencia a los productos químicos acuosos, así como una gran elasticidad, que confiere a los guantes destreza y confort. El caucho o látex natural contiene proteínas (alrededor del 2%) que pueden causar alergias a algunas personas.

Policloropreno (Neopreno)
El látex sintético, resultante de la polimerización de un compuesto clorado denominado policloropreno, ofrece una buena resistencia química a algunos ácidos diluidos y a productos petrolíferos. Además, posee las mismas características de confort que el látex natural (Neopreno es una marca registrada de DuPont Corporation).

NBR (Nitrilo, Butadieno Rubber) Llamado más sencillamente Nitrilo, al igual que el Neopreno, es un látex sintético. Sin embargo, sus propiedades químicas y mecánicas son diferentes. Se trata de un material excelente para los productos petrolíferos y para numerosos disolventes. Los guantes de nitrilo son mecánicamente muy resistentes y ofrecen una buena resistencia a la perforación. Este polímero sintético está compuesto por los siguientes monómeros:

- Acrilonitrilo. Refuerza la resistencia química.
- Butadieno. Confiere una mayor suavidad y flexibilidad.
- ácido carboxílico y óxido de zinc. Aumenta la resistencia mecánica.

PVC
Obtenido por polimeración termoplástica, sus propiedades químicas varían en función de la calidad y pureza de los componentes que lo constituyen. Para la fabricación de nuestros guantes, en Juba sólo utilizamos PVC de calidad superior, que confiere un alto nivel de resistencia a la abrasión.

Butilo
El Butilo es un látex sintético de alta tecnología. Los guantes de Butilo son difíciles de fabricar, pero sus propiedades químicas son excepcionales. Apropiados para el contacto con éteres y cetonas, son impermeables a los gases y conservan gran flexibilidad incluso a baja temperatura.

Vitón Polimero fluorado resistente a los hidrocarburos aromáticos y clorados como el tricloro o el percloro.

Poliuretano Material sintético de excelente elasticidad, resiste gran variedad de alcoholes, hidrocarburos y disolventes, siendo resistente a la abrasión y el desgarro. Es hipoalérgico y antiestático. 

FIBRAS

Algodón Flexibilidad, buena resistencia mecánica, calidad térmica media, putrescible, gran absorción de agua.

Poliamida (nylon) Buena resistencia a la abrasión, no absorbe la humedad, fusión a 180º C. En versión HT (alta tenacidad), posee características mecánicas elevadas.

Polietileno
En versión HT (alta tenacidad)resistencia excepcional a la abrasión y al corte, siendo insensible a gran número de productos químicos. (DYNEEMA®, SPECTRA®).

Poliéster 
Buena resistencia a la abrasión, no absorbe la humedad, resiste a los ácidos y bases. Fusión 230/240ºC.

3M thinsulate®
Compuesto por fibras muy finas de poliéster sin tejer, ofrece el máximo calor y un gran confort, es poroso, resiste la humedad y puede lavarse en húmedo o en seco.

Aramida Muy buena resistencia al frío y al calor (resistencia a la llama, estable hasta 500°C). Muy buena resistencia al corte (5 veces más resistente que el acero a idéntico peso). Resistencia a agentes corrosivos, conductividad eléctrica baja. Baja resistencia a la abrasión. Entre las fibras aramidas destaca el KEVLAR®; marca registrada por Dupont de Nemours.

Nomex® Fibra aramida utilizada como barrera de calor y con alta resistencia a la luz ultravioleta. Carboniza a partir de 380ºC y no se funde ni gotea. 


LA PIEL, PROTECCION Y CALIDAD
La piel es adecuada para la protección contra objetos cortantes o calientes, chispas y para todo tipo de trabajos generales. Los guantes de cualquier tipo de piel proporcionan durabilidad, destreza y resistencia a objetos calientes. Su comodidad es mayor que la de los guantes sintéticos por lo que son elegidos por muchos industriales.

Clases de Piel

a) Vacuno : La piel más fina y flexible. Comodidad, durabilidad y resistencia a la abrasión, corte, desgarro y perforación.
b) Cerdo : Ventilación superior a otras pieles, resistencia limitada a la abrasión, corte y desgarro.
c) Cabra : La piel más resistente, adecuada para aquellos usos donde se requiere mucho tacto.
d) Cordero : Muy suave, tacto excelente, resistencia muy baja.
e) Búfalo : Las mismas propiedades del vacuno pero con más resistencia al corte o perforación. Tacto más seco.

Corte de Pieles

a) Flor : Durabilidad y destreza. Proporciona más tacto y no desgarra.
b) Serraje : Corresponde a la parte más áspera de la piel. Resistencia excelente al corte y a la temperatura. Dependiendo del grosor, su tacto es más limitado.Porosidad mayor frente a medios húmedos.



Partes de Pieles

Podemos distinguir tres partes diferenciadas:
a) Cuello : Más económico que la falda, fibras más largas.
b) Crupón : Parte central del cuero. Es la zona más selecta.
c) Falda : Parte menos resistente que el crupón. Grosor poco uniforme.

Clasificación y calidad

Este criterio se determina por 4 factores:

a) Grosor : Se mide en milímetros e incide en la calidad.
b) Selección visual : Se observan los arañazos, arrugas, daños superficiales, marcas de fuego, cicatrices, etc., que condicionan la calidad.
c) Origen : Dependiendo de su tamaño y procedencia, la piel es apta para uno u otro uso.
d) Parte de la piel : Dependiendo de la parte de la piel elegida (crupón, cuello o falda), varía la calidad.

El precio y la calidad del cuero vienen determinados por estos cuatro factores. Con todo, aunque coincida la procedencia, tamaño o selección, cada cuero es diferente. Por ello, la regularidad es el factor básico que debe considerar el usuario de acuerdo a sus criterios de comodidad, duración y rentabilidad.

Jonbysoft S.L